Por: turismo
Ref: 75468
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Santuario de Ntra. Sra. de Gracia


El santuario de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Caudete, es un magnífico templo en estilo barroco. Conocer el santuario lleva su tiempo, pues el conjunto lo componen varias salas, anexas al templo en sí, que comunican con el Museo Sala de Mantos.

Templo construido entre 1741 y 1758 sobre otro anterior, si bien las obras no se concluyeron hasta 1780. El proyecto corrió a cargo del arquitecto carmelitano Fray José Alberto Piña.

Según cuenta la tradición religiosa, la Virgen de Gracia se apareció a un pastor el 1414 anunciándole la ubicación de las imágenes de la propia Virgen y San Blas en aquel mismo lugar. Dicho milagro y el descubrimiento de las imágenes viene narrado en el retablo mayor de la iglesia.

De especial interés en el santuario son las seis pinturas de José Perezgil, pintor caudetano de gran renombre, afincado en Alicante. Estos óleos sobre tabla fueron realizados entre 1960 y 1961 y representan relevantes episodios de la vida de la Virgen. Las intensas tonalidades usadas consiguen llamativos contrastes de color lo que, unido a los marcados efectos de luz, hace que las obras tengan una belleza y una fuerza expresiva admirables.

Anexa a la sacristía se conserva la cripta que, según la tradición, guardó las imágenes de la Virgen y San Blas. Sobre ella, en el camarín, encontramos una de las joyas del templo, la conocida como campana de la Virgen, que está fechada en 1380 y, según ciertas referencias, podría ser la más antigua que se conserva en toda Castilla-La Mancha. Aparece en ella la inscripción latina: “Ave María. Suena la voz de Dios”.

Descubriremos también en el camarín un exquisito pavimento de azulejería valenciana compuesto por motivos florales y frutales. Fechado en el periodo barroco pleno (1730-1770), plasma el momento en que la cerámica arquitectónica valenciana alcanza su punto álgido en originalidad y calidad.

La fachada del templo, remodelada y pintada al fresco en 1907 por el muralista Agustín Espí Carbonell, tiene una original inspiración neogótica. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.




fachada del Santuario


cripta


campana de la Virgen


óleos de José Perezgil





Enius (c) Copyright 1998-2018 www.telemaco.es