Escudo de Caudete

DESDE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA SE AVISA DE UNA OLA DE CALOR

Una ola de calor intenso que comenzará hoy miércoles, y que alcanzará su punto máximo a partir del viernes, cuando la acumulación de calor propicie que los termómetros se disparen hasta los 42 grados o más, en zonas del centro del pais y áreas próximas de las cuencas de los rios Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El aviso es rojo (riesgo extremo) para esas zonas durante el fin de semana por altas temperaturas. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa que esta situación más propia de mediados de julio, está motivada por la llegada de aire africano. Este tipo de masa de aire alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y se califica por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión", características a las que hay que sumar la estabilidad de la atmósfera y la fuerte insolación propia de estas fechas.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para hoy miércoles la alerta naranja (riesgo importante) en las cuatro comunidades donde el fuerte calor incidirá más: País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Aragón, en ellas se prevé valores máximos iguales o superiores a los 39 grados. En otras siete comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y las Islas Baleares) hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados.

Con respecto al calor nocturno, las temperaturas mínimas también serán altas, manteniéndose por encima de los 20-25 grados.

El Ministerio de Sanidad aconseja seguir un decálogo publicado de recomendaciones generales para prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos.


Recomendaciones importantes en los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

1.-  Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2.-  No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

3.-  Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

4.-  Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5.-  Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6.-  Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7.-  Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8.-  Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9.-  Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10.-  Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).


Uno de los principales riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas es el conocido como golpe de calor.

Los síntomas del trastorno producidos por la ola de calor van desde notar la piel enrojecida, caliente, seca a sufrir alteraciones como pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones o pérdida de conocimiento.

Ante un golpe de calor, lo primero que se recomienda es pedir ayuda y permanecer en un sitio fresco.

Es aconsejable tratar de enfriar el cuerpo mediante paños de agua fría o una ducha.



MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN.

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2019/recomendacionesEstivales.htm#1






Notícia publicada:
 26.6.2019

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